Signus fue fundado por los cinco principales fabricantes de neumáticos del mundo (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli) siguiendo las directrices del RD 1619/2005 que promovía los sistemas integrados de gestión. Integra además a otros fabricantes e importadores de neumáticos, en forma de empresas adheridas, superando las 300 entidades en la actualidad.
En la gestión también participan las personas o empresas que operan con los neumáticos usados en alguna de sus fases de transporte, almacenamiento, preparación para la reutilización y transformación, conformando la red operacional. En ella están integrados los centros de recogida y clasificación, y las instalaciones de trituración y granulación.
Estos gestores, repartidos por toda la geografía española y presentes en las distintas comunidades autónomas, tienen capacidad para atender gratuitamente cualquier petición de recogida. La selección de estos otros socios en el proceso del reciclado se realiza mediante concurso, siguiendo las pautas de universalidad, transparencia y objetividad de las distintas convocatorias.
La financiación del sistema de gestión está basada en el "ecovalor", la cantidad con la que el productor contribuye a los costos de la gestión medioambiental cada vez que pone un neumático nuevo en el mercado y que se repercute a través de la cadena de comercialización hasta el consumidor final.[]
Comprometidos con la sostenibilidad sus objetivos de investigación están enfocados a conseguir nuevos materiales a partir de los neumáticos usados (NFU) para contribuir a unas infraestructuras sostenibles y a materiales reciclados que se usarán en el sector textil, del calzado y de la moda.[
Ello supone una importante inversión en investigación y desarrollo y la colaboración con entidades públicas y privadas (universidades, institutos tecnológicos, administraciones públicas, constructoras, cementeras, industria ambiental...)
Entre los proyectos y las investigaciones destacan:
- Infraestructuras sostenibles: barreras de contención de vehículos con hormigón y caucho que permiten una mayor absorción de energía en caso de impacto, sistemas de vía en placa para infraestructuras ferroviarias, mezclando NFU y poliuretano y reduciendo vibraciones y ruido al paso de los trenes (experimentado en el metro ligero de Granada)[ incorporación de materiales procedentes de NFU a hormigón en masa; triturado de NFU como relleno de terraplenes.
- Moda sostenible: bolsos y mochilas, suelas de caucho en flip flop.
- Utilización del caucho en pistas ecuestres.
Para más información visite el sitio Wep de Signus.